viernes, 1 de febrero de 2013

Descubrimientos, Nº 6: Louis Andriessen

El descubrimiento de hoy es este señor, Louis Andriessen, nacido el 6 de junio de 1939 en Utrecht. Comenzaremos por esta obra, que ha conseguido sacarme más de dos sonrisas: De negen symfonieën van Beethoven voor promenade-orkest en ijscobel, o lo que es lo mismo "Las nueve sinfónias de Beethoven para orquesta y campana de helados", del año 1970:


Como podréis comprobar la obra está hecha a partir de citas de sinfonías de Beethoven, mezcladas con arreglos de música en un estilo más bien setentero, con alguna cita que por su procedencia nos podría dar una idea del pensamiento político-social de nuestro autor (La Internacional, por si alguien no lo pilla). Eso contando también con el título de la siguiente obra, Workers Union, "movimiento sinfónico para cualquier grupo de instrumentos de sonido fuerte", del año 1975. Gracias a esta obra fue como llegué a encontrar a este señor. Su planteamiento es bastante curioso, Andriessen sólo especifica con mucha precisión el ritmo, pero las alturas las deja a la elección del personal, empleando una notación relativa en una sola línea, que representa el registro medio del instrumento, lo demás viene a ser como una notación in campo aperto, dependiendo de si la nota está más arriba o más abajo. La instrumentación también es abierta ("cualquier grupo de instrumentos de sonido fuerte", me gustaría escuchar una versión para cuarteto de ukeleles). Voy a copiar un par de instrucciones de la partitura que creo que son interesantes:

- No tocar escalas o figuras convencionales (pensemos por un momento qué podría sonar si todo el mundo tocara la escala de Do Mayor cada vez que hubiera un grupo de notas ascendente o descendente, o se basara en las notas de un arpegio)
- Hacer que la pieza suene disonante, cromática y a veces: agresiva.
- Cuando el grupo se divide en 2, hacer ambos grupos con la misma cualidad sonora (si no podemos ver la partitura ésto requerirá una explicación: como podréis escuchar la pieza entera está hecha en una sola línea, lo que percibimos es una masa de sonido que martillea constantemente, subiendo, bajando, repitiéndose... Pues bien, a veces esta línea se divide en 2 partes, Andriessen simplemente nos dice que no nos esforcemos en diferenciar tímbricamente ambas partes)
- Solo en el caso de que cada intérprete toque con tal intención de que su parte sea esencial, la obra funcionará; igual que en el trabajo político.
La obra realmente no es demasiado complicada si se tienen en cuenta estas cosas (es un caso similar al de In C, de Terry Riley), para que funcione, hay que creérsela, que es básicamente lo que nos dice su autor en la última instrucción que he traducido arriba. Ahí va el vídeo:


En esta grabación predominan los instrumentos de percusión y de teclado (aunque también hay un par de voces), pero realmente no tendría porqué ser así. Podría funcionar igualmente bien con instrumentos de viento, si bien la forma de tocar que parece buscar la notación empleada es más inmediata y sencilla en la percusión (e incluso en las voces)

Continúo con Woodpeker, pájaro carpintero, para un percusionista, con marimba, temple blocks y wood blocks, por lo que puedo ver en las grabaciones, ya que no tengo la partitura. El porqué del título se entiende una vez se escucha el principio de la obra. Partiendo del sonido de afinación indeterminada de los wood blocks, poco a poco va introduciendo las notas de altura más precisa de la marimba, jugando por igual con todos los timbres de los que dispone como si todos fueran una variedad del mismo instrumento:



La siguiente y última obra por ahora será un concierto para oboe del año 1969, titulado Anachronie II. Junto al oboe hay una pequeña orquesta formada por 4 trompas, arpa, piano y cuerdas:


Sin duda la foto que ilustra el vídeo ha sido un acierto por parte de quien ha colgado el vídeo en Youtube.

Como es lógico, si hay Anachronie II es porque hay una Anachronie I, y esa será la siguiente obra que pasaremos a escuchar, también en esta línea de collages (podremos escuchar trozos de Saudades do Brasil, de Milhaud, o de Bernstein, entre otros, que no conozco o no reconozco ahora mismo):


Es bastante recomendable leer la información del vídeo, que parece ser un comentario del propio Andriessen, copiaré y traduciré parte del mismo:
"La obra es un reflejo de la realidad musical de nuestro tiempo; incluso hay un fragmento de música pop. De la misma manera que el pop art es un reflejo de la realidad, a veces con el auxilio de lupas y espejos deformantes, Anachronie I es un reflejo de la realidad musical. La realidad de la música no es la realidad, sino la música misma, la historia de la música". 

"Con estas citas estilísticas, voy hacia 1870, año del nacimiento del primer compositor para el que el estilo musical no era sinónimo de personalidad: el compositor, Charles Ives. Escribió música dodecafónica mucho antes que Schoenberg, rompiendo las leyes que Schoenberg aún no había formulado. Sin estar familiarizado con la tradición clásica europea ("European tradition of elitist music"), hizo uso de las bandas de música, coros e himnos populares sin caricaturizarlos, como ricas fuentes musicales en una totalidad de eventos musicales para la primera realidad musical en la historia de la música ("as rich musical sources in a totality of musical events for the first musical reality in the history of music"). 

"Anachronie I fue dedicada a Charles Ives, uno de los pocos compositores que encontró la música como algo más interesante que su propia persona".
Para acabar por ahora, escucharemos De Stijl, 3ª parte de De Materie (teatro musical, 1984-1988):


He de decir que hay veces que algunas obras que pongo las escucho pensando que tras escucharlas varias veces las entenderé mejor, pero no es el caso de este señor, su música se deja escuchar bastante bien, y hace que el oyente (al menos en mi caso) no pierda el interés ni baje la guardia en ningún momento. Aquí un enlace en Myspace en el que hay más obras suyas: http://www.myspace.com/LouisAndriessen

No hay comentarios:

Publicar un comentario