miércoles, 14 de octubre de 2015

Monográfico de G. Ligeti nº 8: Aventures y Nouvelles aventures

Vamos ya por 1963, y la obra que toca es Aventures (http://brahms.ircam.fr/works/work/19929/)
Me vais a perdonar (o no, igual lo agradecéis) pero en este caso no me voy a explayar demasiado, porque ni tengo tiempo ni me he parado a investigar.

Aventures conviene no limitarse a escucharla, sino también visualizarla. A ver, no es que no se pueda disfrutar desde lo puramente sonoro, pero creo que gana bastante si se ve, ya que es interesante ver lo que hacen los cantantes/actores. Esta versión la he escuchado hoy mismo y me ha gustado:


En 1965 tenemos Nouvelles aventures. Desconozco si está pensado como una continuación de Aventures, porque si nos fijamos en la página del Ircam (http://brahms.ircam.fr/gyorgy-ligeti#works_by_date) vienen ambas obras mencionadas y aparte Aventures et nouvelle aventures (1962- 1965), lo que me hace pensar que efectivamente se pueden interpretar juntas las dos (como de hecho se hace en el último vídeo que he puesto en la entrada).
Alguien ha tenido la bondad de subir la grabación de Nouvelles Aventures con la partitura, aquí la lleváis: https://youtu.be/EhLV68whca0 Esperemos que el vídeo no desaparezca. Pero por si acaso ahí va otra versión, grabada por lo que parece en un centro comercial de Berlín: 


Me gustaría ver algo así en el DIA de mi barrio. Sería curioso.
Y para acabar, un vídeo de Aventures et nouvelle aventureshttps://youtu.be/x6xtllQsmMU Este último recomiendo encarecidamente que lo veáis entero (el anterior, del centro comercial no tanto... he visto sólo el comienzo y me ha aburrido tanta parafernalia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario