lunes, 6 de julio de 2015

II Certamen de Bandas de Olivares (2015)

El pasado 4 de Julio participamos en el II Certamen de Bandas de Música "Villa de Olivares".
Comenzó el viernes 3 y acabó el domingo 5, y participaron las siguientes bandas de música:
- AMC "José del Toro" Banda de Música de Trigueros (https://www.facebook.com/pages/AMC-Jos%C3%A9-Del-Toro-Camacho/574287735914713), que fue la banda que ganó el 2º premio. Aquí una muestra de su participación en el certamen, el pasodoble "Cielo Andaluz" de Pascual Marquina: https://youtu.be/lpunYTnrcwc
- La Asociación Musical Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal, cuyo director, Fco. Javier Carrasco Jiménez, ganó el Premio a Mejor Director. (http://www.bandademusicaguadalcanal.es/index.php/la-banda.html)
- La Sociedad Filarmónica de Pilas, la mía, y me enorgullezco de decir que ganamos el primer premio, y más cuando realmente todas las bandas participantes sonaban bastante bien.
Juanlu y Bejarano, nuestros directores exultantes de gozo, tras recibir el merecido premio. ¡Y olé!.
El Certamen se cerró el domingo 5 de Julio con un concierto de la Banda de Olivares, fuera de concurso, y después la entrega de premios (http://bandalasnievesolivares.com/)
Previamente a las bandas citadas, hubo un concierto de apertura del acto a cargo del Bel Cantus Brass Quintet (https://youtu.be/VXMc3IM-Vxk)

Aunque subirán a Youtube el certamen completo, voy a dejar por aquí algunos vídeos de nuestra participación en el mismo:

"Las Provincias", pasodoble de Vicente y Arturo Terol.


"Entre flores", danza andaluza de José Fernández Pacheco:



"Ole contrabandistes" de Ramón García i Soler


"Yakka", de José Rafael Pascual Vilaplana



Y por último la obra obligada del certamen, "Espejos de sal", de Juan Manuel Cutiño. La obra está realmente bien pensada para un acto de estas características, todos los grupos instrumentales que forman la banda tienen partes en las que "lucirse", hay bastantes solos, tiene cierta complejidad rítmica, hay anillos (partes de tiempo libre en las que especifica las alturas, que en sí no tienen dificultad, pero para hacerlas bien hay que entender qué busca el compositor) y otros recursos no muy explotados en obras para bandas no profesionales. Aquí está la grabación, aunque ya digo que colgarán el vídeo completo del certamen en Youtube y es muy probable que ahí se escuche mejor:


Y con esto lo dejo por hoy, cuando aparezca la grabación completa la enlazaré. No soy muy amigo de las competiciones por temas musicales, pero en cualquier caso (ganando o perdiendo, da igual), el hecho de participar nos ha servido para ponernos las pilas, trabajando a conciencia durante dos meses. Este tipo de iniciativas como la de Olivares, que para mí, dignifican a las bandas de música y a los que las integramos, deberían hacerse más corrientes en los pueblos de nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario