jueves, 28 de mayo de 2015

Stimmung. Stockhausen

La entrada de hoy, dedicada a Stimmung (1968) de Karlheinz Stockhausen, para mí está también relacionada con las dos anteriores, especialmente con la relativa a Les Chants de l'Amour.
Ahí va la grabación. Ésta es una de las obras de Stockhausen que más me gusta, si no es la que más me gusta, así sin más:


Hay algún análisis de esta obra en internet, como por ejemplo este que está en Espacio Sonoro: http://www.tallersonoro.com/anterioresES/07/Analisis.htm.
Me gustaría llamar la atención en cuanto a alguna cosa (no sé si aportaré algo en relación a lo que hay en el enlace del análisis, me lo he leído por encima... requiere tiempo). El caso es que la obra se basa en los armónicos 2, 3, 4, 5, 7 y 9 de un Sib, y para conseguir las frecuencias exactas de estos sonidos y que los cantantes las mantengan sin bajarse de afinación en necesario que lleven unos cascos por los que se emitan estas frecuencias (de manera que el público no las escuche).

Suele citarse Stimmung como antecedente del espectralismo por esa razón, pero hay algunas más, menos evidentes que el uso de un espectro de armónicos. Una de ellas, y muy importante, es lo que supone esta obra en cuanto al tiempo musical y su consecuencia en muestra percepción del sonido (siempre y cuando tengamos intención de prestar atención). Hay que tener en cuenta que es una hora cosa así escuchando básicamente un espectro armónico de una nota.
Esto último que acabo de decir es bastante inexacto. A poco que nos pongamos a escuchar atentamente observaremos que están los sonidos emitidos por los cantantes, que se corresponden con los armónicos de una fundamental sobreentendida, pero también escucharemos los propios armónicos de las 6 voces de los cantantes, dando lugar a una especie de matrioska de armónicos (armónicos de una fundamental que tienen dentro otros armónicos...): Por tanto, el material básico que emplea Stockhausen en esta composición (los armónicos de un Sib) se corresponde con la estructura de los propios sonidos que forman la pieza (lo que sería el aspecto microscópico del sonido) No es casualidad.
En cierto modo es como si trasladáramos la geometría fractal al mundo de los sonidos.
Creo que incluso relaciona la frecuencia de los parciales del Sib con los tempi de cada modelo (unidades formales que articulan la obra, son 51 en total), pero esto tengo que verlo mejor en el enlace que he puesto arriba (prometo que luego me lo leeré)

Y me voy a ir ya, pero con un poco de canto difónico: https://youtu.be/RxK4pQgVvfg

No hay comentarios:

Publicar un comentario