viernes, 29 de mayo de 2015

Monográfico de Gyórgy Ligeti (y no solo eso) Nº 1

Hoy no tenía pensado venir por aquí, pero justo ayer, Ligeti hubiera cumplido 92 años (nació el 28 de mayo de 1923), y me apetece recordarlo con un poco de música (http://brahms.ircam.fr/gyorgy-ligeti) En este caso voy a ir por orden cronológico, para que nos hagamos una pequeña idea de la evolución de su música.
Voy a comenzar por el Concert Românesc (1951), escrito para una orquesta con maderas a 2, 3 trompas, 2 trompetas, 2 percusionistas y cuerda:


(Pondré un enlace también a otra grabación de la misma obra, por si el vídeo desaparece: https://youtu.be/WxyZvjD7wa4)
Aquí se hacen patentes unas de las primeras influencias en este compositor, la de la música popular rumana (obviamente) y Béla Bartók (de este último me recuerda especialmente al Concierto para Orquesta: https://youtu.be/wmr0raiouPM). El 2º movimiento, Allegro vivace, es una orquestación de uno de los dúos para violín de 1950. De ese mismo año según veo en la lista de obras que aparece en el enlace del Ircam, es también una Ballada és tánc, que es un arreglo para orquesta de jóvenes de los mismos dúos. Les sacó partido. 
Por último en cuanto a la obra que nos ocupa, me gustaría llamar la atención sobre el solo de trompa del final (11'58") Si pegáis bien la oreja comprobaréis que son las notas de una serie armónica de Fa (Do en una trompa en Fa, sin usar los cilindros), eso se nota sobre todo en la nota Mib, 7º armónico de Fa, que suena algo bajo. Este detallito me parece interesante porque aunque aparece de manera un tanto marginal y como un color distinto, yo veo aquí algo así como el germen del Hamburg Concerto, que ya escucharemos más adelante. 
Yéndome ahora a un terreno algo resbaladizo, como es el de las connotaciones: La trompa es un instrumento que por causas que desconozco se asocia a la naturaleza. Un ejemplo de esto lo tenemos en el último movimiento de la 6ª Sinfonía de Beethoven: 

Esto también me recuerda el famoso inicio de El oro del Rin (Das Rheingold, 1ª ópera de la tetralogía de Richard Wagner, https://youtu.be/3ZP-yXsNV2E?t=57s). En él, 8 trompas despliegan un acorde de Mib Mayor que durará todo lo que dura el preludio de la ópera. Este acorde prolongado y no obstante lleno de vida y movimiento representa la corriente de Rin, pero también la naturaleza. 

(En este caso las trompas están afinadas en Mi bemol, y lo escrito en clave de Fa suena una 3ª menor más agudo)
Wagner se sirve aquí de dos elementos para representar esa idea de la naturaleza (sin contar con el ritmo, que también tiene mucha importancia): 
- El timbre de las trompas.
- El acorde mayor, con la evidente asociación que esto tiene con el espectro armónico y la estabilidad que este representa. Esto lo vemos también en la 6ª sinfonía de Beethoven (soool Doo do soool Dooo, primeros armónicos de Do, aunque aquí hace una superposición de quintas poniendo un Fa por debajo). Y como no, en el ejemplo de Ligeti, en el que utiliza también el 7º armónico, no temperado.
Después de esto no os parecerá tan raro que diga que ese último solo de trompa que podemos escuchar al final del Concert Românesc me suene a como si abriéramos la ventana y observáramos un amplio paisaje natural, con el ruido de las chicharras al fondo (en eso ha quedado el solo de violín)

La verdad es que como me ponga a buscar ejemplos de este tipo de relaciones puedo dedicar un blog entero sólo a eso. Y como me he extendido demasiado lo voy a dejar aquí y poco a poco iré poniendo más música de Ligeti que me guste o me llame la atención por algo, tratando de seguir un orden cronológico.

1 comentario:

  1. En cuanto a la asociación de la trompa y la naturaleza, ayer me comentaba Benito Pineda lo siguiente en feisbuc (lo copio directamente porque le daba fallo al comentar aquí):
    "Al margen de sus cualidades tímbricas en sus diferentes dinámicas, la trompa siempre ha sido el instrumento por excelencia de los aristócratas, cuyo deporte preferido era la caza. Trompistas de caza a caballo cabalgaban con los señores por los bosques y por lo tanto, se convirtió en el "sonido del bosque". Otro ejemplo paradigmático es en la ópera "Der Freischutz" (el cazador furtivo), asociando el coro de hombres al sonido de la trompa, del bosque alemán"
    "O la asociación de la trompa como representación de lo heroico. Un ejemplo muy criticado en la época fue la elección de Beethoven de asociar la trompa con Leonora, la protagonista de su ópera."
    "Exactamente, hay tantísimos ejemplos... Mahler, Bruckner, Wagner, el propio Weber, todos ellos incluso la presentan en la lejanía. Esos pasajes obviamente de música de caza en dinámica "pp" da a entender que algo se acerca desde lo más profundo del bosque. Muy recurrente en toda la historia. Es muy bonito. La trompa en sí es un instrumento con muchísima simbología."

    ResponderEliminar