jueves, 19 de febrero de 2015

Reto musical: Crecí cantando estás canciones 5

En este caso no me voy a referir a una cinta de cassette sino a una cinta VHS, Fantasía (la de 1940, por supuesto), de Walt Disney. La verdad es que me gustaban todas las piezas que sonaban en la película, pero había algunas que me llamaban más la atención que otras. Nunca llegué a ver la película entera porque al final, antes de que Noche en el Monte Pelado se transforme en el Ave María de Schubert se cortaba la cinta y empezaba Alicia en el País de las Maravillas, que estaba grabada encima. 
Pero fue una suerte, eso le ahorró a mi gusto aún a medio formarse el perjuicio que le hubiera ocasionado la audición de ambas piezas empalmadas como si fueran un cacho de cable (me enteré de que la película acaba así hace un par de años casi de casualidad. El empalme no está mal hecho desde el punto de vista puramente técnico, pero es una ñoñería que tira de espaldas. Y la ñoñería se incrementa gracias al arreglo que hacen del Ave María con esos coritos)
El Cascanueces (Danza china), de Tchaikovsky: 


Gracias a esta película fue como conocí La consagración de la primavera, de nuestro amigo Stravinsky, al que no le hicieron mucha gracia los cortes y recortes que hicieron con su música en la película. Y es que en realidad, si no conoces la obra no lo notas, pero después te das cuenta de que hicieron una verdadera masacre, y más si comparamos con las otras músicas que suenan en la película, que por lo general si son más respetadas. Aquí parece que Stravinsky le dio la mano a Walt Disney y este le cogió el pie.
De esta me permitiréis que no ponga grabación, porque ya hay varias en este mismo blog.

El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, pero sin Mickey Mouse:


En el siguiente enlace podéis ver la película completa y leer un poco más acerca de ella:
https://laplumadedumbo.wordpress.com/tag/fantasia-musica-beethoven-bach-stravinsky-schubert-clasico-mickey-disney-jose-alfaro/

2 comentarios:

  1. Mola, nunca he visto Fantasía. Es algo que tengo pendiente, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el enlace que he puesto abajo está entera. La verdad es que yo la recomendaría (y más que Fantasía 2000, que no la he visto, pero no me llama...) Sobre todo la animación abstracta que hacen con la tocata y fuga de Bach es bastante curiosa, estoy tentado de decir que esa idea estaba adelantada a su época.
      En cuanto a La Consagración de la primavera, supongo que sabes que la idea del ballet tiene bien poco que ver con los dinosaurios y eso.

      Eliminar