lunes, 4 de agosto de 2014

Horatiu Radulescu (1942- 2008)

Ando documentándome para hacer un trabajo y eso me ha servido para redescubrir la música del compositor Horatiu Radulescu, representante de la escuela espectral rumana. Comenzaré con algunos enlaces interesantes sobre él y su música:
http://www.horatiuradulescu.com/
http://professorbadtrip.wordpress.com/2012/03/11/horatiu-radulescu-1/
http://brahms.ircam.fr/horatio-radulescu

Empiezo con un concierto para piano, The Quest, 1996, en el cual enfrenta el temperamento igual del piano a la afinación natural de los armónicos del resto de la orquesta, razón por la que esta entrada viene estupendamente para continuar a la anterior:


Es bastante "audible", no se hace para nada pesado, entre otras cosas por el empleo de melodías populares rumanas, si bien adaptadas a la afinación del espectro armónico (eso de usar series armónicas como si fueran modos o escalas parece ser algo propio de los compositores espectrales rumanos)
En este caso aparece la siguiente melodía, un villancico rumano recogido por Bartók:


La siguiente obra es Inner Time II, para 7 clarinetes en Sib, homenaje a Calder, que para quien no lo sepa es el escultor de los famosos móviles (no los teléfonos, http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Calder):


Y por fin, Inner Time II, del año 1993: http://youtu.be/rRFLsNcHY5g
(Más información, y una crítica del disco: http://www.amazon.com/Radulescu-Armand-Angster-Clarinet-System/dp/B000027NFN) Gracias al anterior enlace me entero de que la pieza se basa en los armónicos de un La grave, hasta el 83, con las aproximaciones de altura necesarias para ajustarse al espectro armónico. No obstante, si no me falla el oído quien redactó el texto citado lo hizo mirando la partitura, pero realmente la altura real de la nota en la que se basa es Sol, no La.

Inner Time I, 1983, para clarinete solo: http://youtu.be/T_CmK-579JQ En este caso, el vídeo no es solo la interpretación de la pieza sino una pequeña explicación de la misma (en inglés). Esta pieza tiene en común con la anterior que ambas son un proceso de descenso desde el registro agudo hasta el grave y luego una vuelta arriba.

Para finalizar, su Cuarteto de cuerdas nº 4, Infinite to Be Cannot be Infinite, Infinite anti-be Could be Infinite, Op. 33 (1976). Esta obra no está escrita para un solo cuarteto, sino realmente para 9. Uno de ellos toca en el centro de la sala, y los otros 8, con una scordartura espectral, es decir, siguiendo la afinación de los armónicos de alguna nota, o bien están pregrabados o se sitúan rodeando al público (información sobre la obra: http://www.acousticlevitation.org/radulescu.html).
1ª Parte: http://youtu.be/NHXlghS88kY
2ª Parte: http://youtu.be/uunAPaxDEXg
3ª Parte: http://youtu.be/NPEcNV-x4xw
4ª Parte: http://youtu.be/cBA7fNUF9jM
5ª Parte: http://youtu.be/_XcIsCdTPL0

No hay comentarios:

Publicar un comentario