lunes, 16 de junio de 2014

Johannes Ockeghem

Seguimos con compositores del Renacimiento, y hoy nos va a ocupar Johannes Ockeghem (1410- 1497). 


De este señor, de quien el teórico Johannes Tinctoris decía que era el mejor compositor de su tiempo, escucharemos para empezar la Misa Au travail suis, que como supondréis es el título de una chanson en la que se basa, al igual que hizo Dufay con L'homme armé.


No debe estar muy claro quién es el autor de la chanson Au travail suis, pues también Ockeghem hizo una chanson a 3 voces con este título y en algún libro (Contrapunto Creativo, de Johannes Forner) se atribuye la chanson a un tal Barbinguant. También puede ser que Ockeghem tomara la melodía de Barbinguant y la empleara en la chanson a 3 voces... la verdad es que no lo sé. El caso es que la chanson está aquí:


Ockeghem, según nos dice dicho libro, no introdujo técnicas nuevas, pero profundizó en los estilos imitativos y de variaciones. Finalizaré con su Missa prolationum:



Y como citaba antes al teórico Johannes Tinctoris, y acabo de descubrir alguna composición suya, pondré algo suyo aquí. Pero antes recordaré una de las normas que dio este teórico en el Liber de arte contrapuncti (1477), un principio estético del siglo XV y XVI, la varietas, consistente en evitar la repetición, la polifonía debia buscar siempre lo distinto, la variación (la repetición por tanto, era un verdadero efecto especial si se usaba en algún momento). Y ¿a qué puede deberse esta evitación de la repetición directa, además de a la búsqueda de la variedad? Pues uno de los ideales del contrapunto en esta época era la fluidez y la continuidad de la melodía, y las repeticiones directas paran el curso de la melodía, y la articulan en partes. 
Este principio de la varietas estaba un poco enfrentado al tratamiento imitativo, ya que la imitación es una repetición de algo en otra voz. No obstante la varietas se seguiría cumpliendo ya que cada frase del texto tenía un sujeto distinto.
Escucharemos el Sanctus de la Missa sine nomine. Me gustaría llamar la atención sobre la tesitura de la pieza, bastante grave: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario