lunes, 9 de junio de 2014

Guillaume Dufay

Voy a hacer un pequeño repaso a la música del Renacimiento en ésta y en las siguientes entradas (quien me conozca sabrá que esto tiene un motivo bastante utilitario e incluso prosaico, pero bueno, no está mal hacerlo) Lo haremos por orden cronológico, y empezaremos con Guillaume Dufay (1400 ¿1397?- 1474), que se supone que es este señor de "Retrato de un hombre joven" de Jan van Eyck.


Algo de información sobre su vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Dufay
De él escucharemos el motete Nuper rosarum flores:


En este motete podemos encontrar algunas características propias de su estilo, tales como el uso de terceras paralelas (posiblemente influencia del fabordón inglés). La historia de Nuper rosarum flores es bastante curiosa, fue compuesto para la consagración de la catedral de Florencia, y según se dice su composición sigue las proporciones arquitectónicas del propio edificio. El artículo en wikipedia no está mal, y al final trae una transcripción de la partitura en la cual se ve claramente cómo el texto de los tenores (terribilis est locus iste) está escrito en duraciones que siguen las proporciones 6:4:2:3 (que según la transcripción a notación actual se correspondería con redondas con puntillo, redondas, blancas y blancas con puntillo. No me meteré, porque no controlo ese asunto, en si la transcripción es fiable o no) Por si le queréis echar un vistazo, que lo recomiendo, aquí está el enlace citado: http://es.wikipedia.org/wiki/Nuper_Rosarum_Flores

Dufay es de los últimos compositores que empleó la isorritmia y su lenguaje presenta una simplificación con respecto al lenguaje rítmicamente complejo del Ars Nova.

Otra pieza más de Dufay, la Misa L'homme armé, que toma como cantus firmus la canción así titulada. Sobre esta canción ya hizo una entrada en su blog, Ludus musicae, mi compañero José Ángel, y aquí la pongo, en ella está la canción, y algunas de las muchas composiciones que se basaron en ella: http://ludusmusicae.blogspot.com.es/2011/08/lhomme-arme.html.
Como él pone el Kyrie, yo pondré otra parte de la misma misa, el Gloria:


Aquí está la canción original (es fácil de encontrar... basta con poner el título en google):


Y su grabación:

(Aviso, no hacen los bemoles de la transcripción)

A saber a cuento de qué viene está canción y qué es eso del "hombre armado".Si lo buscáis en wikipedia hay alguna explicación que la relaciona con la conquista de Constantinopla en 1453 por los turcos y el miedo que eso supuso en la época a una posible invasión otomana, pero... ¿y si no es eso? No nos vamos a enterar nunca, pero no importa. El caso es que esta melodía digna de ser cantada en la celebración del triunfo de la copa de la UEFA (no nos engañemos... es una canción popular y anónima, en su época no se cantaría en un contexto muy diferente, y más cuando una de las hipótesis de su origen es que su nombre alude al de una popular taberna) fue usada en gran cantidad de composiciones a lo largo del Renacimiento e incluso después.

Para finalizar, y para representar su música profana, un rondó a 3 voces, Ce moys de may (la partitura está en IMSLP, para quien le interese):

No hay comentarios:

Publicar un comentario