lunes, 24 de marzo de 2014

Algunas obras de Tristan Murail

Hoy no me lo voy a currar demasiado, sólo me voy a limitar a agrupar algunas obras de Murail. Cada vez me gusta más la música de este señor.
Justo esta tarde he podido escuchar entera esta obra, Les Sept Paroles, del año 2010, y la verdad es que me ha encantado (es raro que en la mediateca del Ircam aparece una obra llamada Les sept Paroles du Christ en Croix, y dice que es de 1986... ¿es la misma? ¿qué clase de confusión es esta? aquí está el enlace: http://brahms.ircam.fr/works/work/10704/)



(El vídeo con la obra entera ha desaparecido. Esto es un fragmento)
Es una obra con coro y gran orquesta (de hecho debe ser una de las pocas obras en las que este señor emplea la voz, al menos es una de las pocas que conozco yo). Desconozco si el título se refiere a las 7 palabras de Cristo en la cruz o algo así, aunque no me extrañaría porque creo escuchar de vez en cuando algo así como "Deus meus". Tiene algunos momentos en los que me recuerda muchísimo a la Transfiguration de Notre- Seigneur, de Messiaen, y no me extrañaría que esto no fuera casual, simplemente porque no sería la primera vez que Murail hace algo parecido. Sin ir más lejos, en la siguiente obra que pondré tenemos una pequeña cita de la Sinfonía Turangalîla:


No, no es esa, aunque se titule igual... Time and again, del año 1986 (perdonad la broma, es que me ha hecho gracia la coincidencia). Esta sí: https://youtu.be/zFTf_C3XSSY
Suena esto, el théme- fleur de la Sinfonía Turangalîla (las notas quizás no coincidan, no lo he comprobado, pero está clara que la intención es recordarnos esta música):
Según nos cuenta en la página del Ircam (http://brahms.ircam.fr/works/work/10716/) la pieza iba a ser interpretada delante de la Sinfonía Turangalîla en una serie de conciertos en Inglaterra, "Cela explique qu'un auditeur attentif trouvera peut-être quelques allusions à cette symphonie dans Time and Again" como nos dice él mismo en el enlace. Yo soy un auditeur attentif.
Me voy dejando llevar por el asunto este de las citas o reelaboraciones, y la siguiente obra que pondré es Winter Fragments, de 2000, escrita para 5 instrumentos y sonidos sintéticos:



En el final de esta pieza podemos escuchar Prologue, de Gerard Grisey (pieza para viola sola, o viola y resonador electrónico. Inicia el ciclo de Les espaces acoustiques. Aquí la grabación para quien no se lo crea: http://youtu.be/c3DlSwGJTgc)

Acabaré por ahora con una obra que me encanta, por las sonoridades que consigue, Le partage des Eaux, del año 1995:

En la página de la mediateca del Ircam tenemos bastante información sobre esta obra (http://brahms.ircam.fr/works/work/19913/) Voy a entretenerme en tratar de traducir la nota de programa de la misma (Tantos años estudiando inglés para luego entretenerme en traducir textos en francés... ). Y mira por donde también nos va a dar algo de información sobre Winter Fragments, aunque no nos aclare qué hace Grisey ahí. Perdonadme los posibles fallos, volveré a leerla otro día para corregir aquello que esté mal expresado:

Es con Le partage des Eaux con lo que he comenzado el estudio de los sonidos muy complejos- sonidos con un alto componente de ruido, sonidos naturales- Este trabajo continuará, de manera más sistemática, con Bois flotté (sonidos del mar, sonidos de cuerda con fuerte presión del arco) o Winter Fragments (tam-tams, voz salmodiada)
Los sonidos analizados en Le partage des Eaux provienen de fenómenos naturales: una ola rompiendo suavemente sobre la playa, un efecto de resaca. Estos inspiran las formas y sonoridades de la pieza, a veces de forma directa, explotando los datos del análisis, otras veces metafóricamente. Uno de los objetos musicales, se escucha a menudo, bajo diversas apariencias, en la partitura, viene así del análisis espectral dinámico del sonido de la ola rompiendo. Este objeto es manipulado, transformado, dilatado o comprimido de muchas maneras, contiene armonías- timbres extrañamente coloreados, extrañamente coherentes. Muy ralentizado se transforma en el elemento melódico- armónico lento, algo obsesivo, que marca el rumbo de la pieza, frecuentemente interrumpido por otras estructuras musicales.
La "resaca", tal como se revela por el análisis espectral, se escucha 3 veces. Contiene los ritmos y los movimientos de amplitud tipicamente acuáticos- esa especie de salpicaduras sonoras- , y las alturas muy dispersas (casi "caóticas"). La tercera vez, la "resaca" se afina sobre un amplio espectro orquestal, que lo estabiliza armónicamente, confiriéndole una cualidad lejana y nostálgica. El resto de las estructuras musicales de la pieza- aquellas provenientes de una mirada metafórica, y otras, de origen más abstracto- dan lugar, sobre todo, a poderosos movimientos de la orquesta, hechos posible por la instrumentación elegida: maderas a 4, 6 trompas...
La escucha de Le partage des Eaux desvelará fácilmente que el refinamiento del timbre orquestal ha sido una de mis inquietudes predominantes aunque sería mejor hablar, con más precisión, de la síntesis sonora, la síntesis que permite una orquesta así y los métodos de escritura "espectrales". De hecho, buscaba un sonido orquestal que a la par que nuevo, enlazara (renoue) de cierta manera con la época de la "gran orquestación" (la orquesta de fines del S. XIX y principios del XX). Un ejemplo: la oposición frecuente entre las combinaciones "opulentas" de la orquesta (como diría Charles Koechlin) y las cuerdas solas, extrañas y penetrantes. Mientras las cuerdas solas son usadas en gran parte para realizar mejor ciertos movimientos melódicos con microintervalos... su empleo en la orquesta recuerda al mismo tiempo esas músicas que evocaba más arriba. Seguramente se pueden citar a Debussy o a Ravel, ya que se quiere hacer de mí a toda costa un compositor impresionista- pero en cuanto a mí, sobre todo he pensado en Richard Strauss cuando trabajaba la orquestación de la pieza... Los sonidos sintéticos se mezclan igualmente con los instrumentos. El sintetizados empleado en la versión inicial (yamaha TX816) es en ciertas ocasiones tocado directamente por un teclista, y en otras, es controlado por un ordenador, cuando se trata de producir estructuras musicales demasiado complejas para ser tocadas por un ser humano. Los sonidos sintéticos tienen el papel de completar la orquesta (simulación de un arpa o vibráfono en cuartos de tono, por ejemplo) o bien, de precisar, enriquecer o pulir las tramas sonoras. No se perciben como tales, están totalmente integrados en la orquestación. Veo los primeros pasos del concepto de "orquesta asistida por ordenador"..
Le partage des Eaux: este título se puede entender de muchas maneras- metafórica (análisis acústico de los movimientos acuáticos), geográfico (la cuenca de un río), psicológico (las rupturas de la vida)... Estoy de acuerdo con todas estas interpretaciones, a excepción de una, que precisaré porque me lo han preguntado con mucha frecuencia: ¡No, no se trata de un poema sinfónico sobre el tema del paso del Mar Rojo por los hebreos huyendo del Faraón!

Y con esto lo dejo aquí por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario