jueves, 21 de noviembre de 2013

Souvenir de Barcelona, divertimento con apariencia de pasodoble

El aliciente para escribir esta piececita fue un concurso de composición de pasodobles que había en Soria, y al cual la mandé en su versión original para banda de música. Posteriormente hice varias reducciones, una para piano a 4 manos y esta que tenemos aquí. Evidentemente no me comí una rosca en el concurso, pero tampoco es que me importe demasiado, la hice porque me apetecía y aquí está.
Una cosa que suele llamar bastante la atención es el título (mucha gente me pregunta porqué se llama así). No entiendo qué es lo que asombra de él, la razón es simplemente que escribí esta pieza con un portaminas y un cuaderno que compré en Barcelona (y el tema de la copla 1 se me ocurrió andando por el Mare Magnum) pero ya está. Si hubiera comprado el cuaderno en Santander, sería "Souvenir de Santander". Es así de simple y de prosaico.

La escucharemos en un arreglo para quinteto de clarinetes (aunque somos 6). Está recién sacadita del horno, acabamos de tocarla, en un concierto en la Iglesia de Santa María la Mayor de Pilas. El grupo es el "Ensemble de clarinetes Santa Cecilia", y la actuación es dentro del marco de los conciertos que tienen lugar en Pilas para celebrar esta festividad (y que culminan este viernes con el certamen de bandas, del cual confío en poder poner vídeos). El sábado es la recogida de los nuevos músicos de la banda y con eso se acaban nuestras fiestas. En definitiva, para mí son unas fechas muy señaladas desde que estoy en la banda (desde 1996 cosa así)

Ahí va el vídeo (pronto iré subiendo el resto del concierto, con el beneplácito de mis compañeros):


(Yo soy el delincuente que perpetra los chillidos iniciales del requinto... empecé una mijita nervioso pero salí bien del paso)

Quité el subtítulo de "pasodoble" porque aunque conserva el carácter de ese tipo de música (o eso creo) me parece que no lo es, más bien tiene "apariencia de pasodoble".
Formalmente es un rondó, con su estribillo y varias coplas, quedando así (especifico también las regiones armónicas por las que pasa, pero sin profundizar demasiado):

- Estribillo (Re frigio) 
- Copla 1 (Re frigio) 
- Estribillo' (Re frigio/V de Sol Mayor) 
- Copla 2 (Sol Mayor) 
- Estribillo" (Sol Frigio) 
- Coda (Sol Mayor): usa el tema del estribillo en el bajo, y los temas de las coplas 1 y 2 superpuestas.

Esto es todo, pero no pienso acabar sin darle las gracias a mi amiga Laura por grabar el concierto entero.

Postdata: pongo aquí otra grabación, más fiel al original, aunque se grabó en un ensayo. En este caso es una versión para flauta, 4 clarinetes, 3 saxofones y clarinete bajo:

2 comentarios:

  1. Muy bonito, muy bien escrito, con esencias de la música popular y con aportaciones propias de tu manera de hacer música. El principio me ha recordado a la música de Manuel de Falla. A ver cuando podemos escuchar la versión original interpretada por la banda de Pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste. A ver... Por lo pronto el 19 de diciembre lo volvemos a tocar en la casa de la cultura. Allí te espero. Y no blasfemes que no es para tanto.

      Eliminar