jueves, 12 de septiembre de 2013

Concierto de la Sociedad Filarmónica de Pilas: XXXIV Feria de la Cultura de Pilas

Y como ya dije en la entrada anterior, aquí estoy con un nuevo concierto de la Sociedad Filarmónica de Pilas, en este caso el que se celebró en el marco de la XXXIV Feria de la Cultura, el pasado 8 de septiembre. En el concierto la banda la dirige Juan Luis Monsalves Suárez, aunque creo que no está de más decir que es José Luís Bejarano quien se encarga de trabajar con los metales por separado.

Voy a comenzar, sin seguir el orden del programa con el pasodoble Gloria al Pueblo compuesto en 1932 por Perfecto Artola (1904-1992), simplemente porque es un pasodoble que me gusta mucho, además de que su autor (que da nombre a la plaza en la que está el Conservatorio superior de Málaga) me recuerda el tiempo que estuve en esa ciudad trabajando, y en la cual estuvo él de director de la Banda Municipal (información sobre el autor: http://www.guateque.net/maestro_perfecto_artola.htm)


Como anécdota diré que este pasodoble tiene un dúo de requinto y clarinete, pero en este caso no lo escucharéis así porque el requinto tuvo que irse poco antes del concierto, y su parte la toqué yo mismo con el clarinete, sacándolo a medias de oído y por deducción del papel del clarinete principal (yo llevaba mi requinto también por si acaso no venía el requinto oficial de la banda... pero no sirvió de nada porque al marcharse se llevó también todas las partituras. De hecho mi pobre requinto pasó el concierto completo tirado en el suelo encima de una carpeta) En resumen, los solos los hacemos mi compañero Ignacio y yo, ambos a los clarinetes.

Sigo con Air for Winds de André Waignein (en el programa se le atribuía erróneamente a Jacob de Haan, nuestro compositor residente, y del cual tocamos en este mismo concierto su Concerto de Amore)


El siguiente será el pasodoble Manolete, de P. Orozco y J. Ramos, que realmente fue la obra que inició el concierto:


Continúo con O mare e tu, una canción de Enzo Gragnanielo. La cantan Clara Campos y Miguel García Catalán. El arreglo para la banda es trabajo mío y es una interpretación relativamente libre de la versión de Dulce Pontes y Andrea Boccelli (básicamente añadí 4 compases de final, ya que eso de acabar con un fade out no funciona del todo en una banda)


Como dato anecdótico, importante sobre todo para mí, ya que sé que soy el único que se da cuenta de eso, diré que aquí también se notó la ausencia de requinto. Aunque tengo la costumbre de hacer este tipo de arreglos de la forma más sencilla y clara posible (es una forma de contrarrestar un número escaso de ensayos), no puedo evitar introducir algún que otro "experimento", que en este caso era un intervalo de 2ª entre el oboe y el requinto planteado de una forma un poco "rara". Al no haber requinto me quedé con las ganas de oírlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario