miércoles, 5 de junio de 2013

Détérioration, pieza electrónica

Este título tan espantoso es el que he considerado adecuado para la siguiente pieza electrónica, hecha a partir de una muestra de audio tomada de la improvisación para percusión y piano que puse varias entradas más adelante (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2013/05/musica-silvestre-n3-percusion-y-piano.html)

La pieza que tomé como modelo, tanto consciente como inconscientemente ha sido Partiels, del ciclo Les Espaces Acoustiques, de Gerard Grisey (en el siguiente enlace hablo un poco de ella: http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2011/10/algo-sobre-gerard-grisey-y-el.html). A pesar de tan feo título, parodia de Désintégrations de Murail, es la pieza electrónica que más me gusta de las que he hecho hasta este momento.

El punto de partida es muy sencillo, es el proceso de deterioro de un fragmento de la pieza anterior. Esa sensación de deterioro, o transformación la llevo a cabo primero superponiendo varias pistas con un pequeño desfase que hace que el ataque suene repetido, como si se desdoblara el sonido inicial, después voy agregando más pistas, modificando la altura de algunos elementos, y posteriormente ralentizando los ataques, haciéndolos más graduales y realizando modificaciones más drásticas en la altura. El proceso es el que determina la forma, que no es más que la repetición de la idea inicial cada vez más estropeada. Para mí el siguiente paso en la línea de esta composición sería realizar lo mismo pero de manera instrumental, sin medios electrónicos. El resultado es el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario