domingo, 26 de mayo de 2013

Obras organísticas arregladas para banda sinfónica

Vuelvo con otra entrada recopilatoria, de esas que no me suponen gran quebradero de cabeza, y en este caso mi intención es dar a conocer algunos arreglos que hay para banda sinfónica de obras originalmente compuestas para órgano.

La primero obra que me apetece poner es la Tocata y fuga en Re menor, de Johann Sebastian Bach (o atribuida a él, creo que realmente no hay gran seguridad en eso, y lo que leo en wikipedia ahora mismo casi que me confirma esas dudas: http://es.wikipedia.org/wiki/Tocata_y_fuga_en_re_menor,_BWV_565. NO obstante, en mi opinión la obra suena a él, y las razones que aduce ahí para dudar de su autoría para nada me parece que demuestren lo contrario)


De esta obra hay miles de versiones distintas a cada cual más extravagante, desde las típicas versiones para piano u orquesta hasta el trío de guitarras, órgano de cristal, conjunto de metales, dúo de clarinetes bajos... En algunos casos estas versiones y sobre todo el uso indiscriminado de esta música fuera de contexto la ha vulgarizado de una manera tal que cuando la mayoría de la gente la escucha se acuerda del castillo de Drácula o del fantasma de la ópera. Creo que eso le hace un flaco favor a Bach, que obviamente para nada tenía tanta tontería en mente cuando la compuso. La versión para banda creo que no desmerece en absoluto a esta obra, incluso la prefiero a las versiones orquestales, de hecho escuchando ésta y otras obras la sensación que me da es que quizás este tipo de obras se prestan más a ser instrumentadas para banda que algunas piezas para piano. Pero bueno, eso es en parte una cuestión de gustos:


La siguiente obra, también de Bach será su Passacaglia y fuga en Do menor, primero en su versión original:


De esta obra existe también una versión orquestal hecha por Ottorino Respighi y como merece la pena tenerla en cuenta, la voy a poner por aquí, aún saliéndome del tema:


Y por fin, nuestro arreglo para banda:


El punto y final, lo pondrá Olivier Messiaen con Apparition de l'église éternelle, una pieza para órgano de 1932, sin muchas complejidades, pero creo que bastante efectiva:



Con su correspondiente versión para banda sinfónica (para mí, esta pieza estaba pidiendo eso a voces...):


Y eso es todo por ahora, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario