lunes, 8 de abril de 2013

Descubrimientos nº 7, Rued Langgaard

El descubrimiento que me ocupará hoy es Rued Langgaard, compositor nacido en Copenhague en 1893 y muerto en 1952. Como aún conozco poca música suya, voy a centrarme en una sola obra, Sfaerernes Musik (Música de las esferas), del año 1916, y que por lo que veo es su obra más conocida.

En el siguiente vídeo podremos escuchar al compositor Per Norgard hablándonos de la reacción de Ligeti cuando conoció está obra: http://youtu.be/0OX_4cJyhgI.

Su reacción debió ser un poco como la mía, al descubrir cosas en la música de este señor cosas que yo creía que en 1916 ni siquiera se imaginaban (exceptuando quizás a Charles Ives, que no tenía nada que ver con nadie). Ahora entraré un poco en materia, pero antes pondré un enlace al vídeo:


Música de las esferas (o "armonía de las esferas" si nos fijamos en el título francés) está escrita para la siguiente formación instrumental, en la que como veréis no escatimó efectivos: 

4 Flautas (piccolo)
3 Oboes (corno inglés)
3 Clarinetes
3 Fagotes
8 Trompas
3 Trompetas
3 Trombones 
Tuba baja
8 Timbales
Platos
Tam-tam
Campana
Glissando-piano (arpa de piano, la parte de dentro, tocando directamente en las cuerdas)
Órgano
Violines
Violas 
Violonchelos 
Contrabajos
A esta orquesta hay que añadir una "orquesta lejana" formada por: 
2 Flautas
1 Oboe
2 Clarinetes
Trompa
Timbal
Arpa
3 Violines
2 Violas
Violonchelo 
Contrabajo
Y también, por último una soprano solista y el coro.

Antes de continuar, quiero darle las gracias a Lucía Jurado por dármelo a conocer y pasarme el vídeo de Per Norgard.

Aunque la obra está escrita en un solo movimiento está dividida en varias secciones diferenciadas y con títulos no sé si decir descriptivos. Esos títulos, que en la partitura aparecen más bien como anotaciones están en el vídeo. Veamos el comienzo de la obra, "Como rayos de sol en un ataúd decorado con flores de dulce olor":

¿Qué tenemos aquí? ni más ni menos que un cluster diatónico con la escala de Mi bemol Mayor, primero en la extensión de una 8ª y luego descendiendo hasta ocupar 2 octavas (momento en el que empieza el redoble de timbales). La primera vez que lo escuché, en el vídeo de Per Norgard citado arriba me asombré bastante porque para mí el resultado sonoro es más próximo a Ligeti que a cualquier otra música de principios del s. XX. Lo que sigue es un proceso en el que el cluster se encoge y vuelve a expandirse, y así hasta que empiezan las flautas en la 2ª parte, "Como el titilar de las estrellas en el cielo azul al atardecer".
El pasaje de las flautas, a las que se añaden los clarinetes, se basa en una idea similar, se amplía hacia abajo y luego desaparece:


Este pasaje está encuadrado por un Fa#, pedal de dominante de Si Mayor si tenemos en cuenta la armadura. Por arriba por armónicos de los violines (no están en la imagen) y por abajo por el Fa# de las 8 trompas (atención, están escritas en Fa).

El nº III siguiendo el vídeo, "Like light and the depths" comienza con un curioso ostinato en los 8 timbales, haciendo una escala y una melodía de ámbito reducido en las trompas que tiene como nota central el Do, dominante de Fa (hay armadura de Fa Mayor). Una vez que las trompas se mantienen en el Do, los violines dan inicio a un pasaje contrapuntístico en el que se irán agregando partes hacia abajo- de nuevo el movimiento descendente- hasta llegar a las 5 voces reales, donde culmina también el crescendo de las escalas de los timbales. Después de crearse esta textura, se disuelve y las trompas vuelven a comenzar con su melodía. Para mí la sonoridad general del pasaje es la de un pedal de dominante de Fa, y la sensación que me produce es que está pensado sin tener en cuenta las relaciones armónicas entre cada parte sino más bien como si plantara la escala de Fa mayor completa y la dejara campar a sus anchas.
Voy a copiar el ostinato de los timbales porque es bastante curiosa la manera en que ha repartido las notas:

Otro pasaje curioso es el que tenemos en "V- Like the twinkling of a pearl of dew in the sun on a lovely summer morning" (habréis podido comprobar que en el vídeo están los títulos también)... pero estoy viendo que ponerme a citar todos los pasajes curiosos de la obra puede ser poco menos que eterno, así que continuaré.

En el VIII, "I wish...!" (desea... pero no nos dice qué), tenemos la primera intervención del coro, con el siguiente texto: "do re mi fa sol la", que parece haber sido escogido simplemente por su valor fonético, sin más. Armónicamente es un simple "balanceo" entre dos acordes sobre un Si pedal, que a mí me suena a pedal de dominante de Mi Mayor (usando el modo mixolidio, por lo que sería la dominante menor):

(El contrabajo está escrito a la 8ª superior de como suena, al inicio de esta sección pide que bajen a Si la IV cuerda (Mi). Supongo que en la actualidad, con contrabajos de 5 cuerdas, esa scordatura será menos engorrosa)

El pasaje que sigue justo detrás de este, el IX, titulado en el vídeo "Chaos- Run- Far and near" es digno de mención también por la complejidad rítmica que tiene (he tenido que copiar y pegar de una forma extraña, el asunto está entre un sistema y otro en la partitura):

Como podéis observar, para ésto entre otras cosas se reservaba la orquesta "lejana", en este caso formada por 2 flautas, 1 oboe, 2 clarinetes, trompa y timbales. La nota a pie de página es la siguiente:
"La frase entre asteriscos se supone fuera de tiempo (hors de mesure), pero se dirige batiendo el compás para cada 7ª corchea de la orquesta principal de manera que el compás de 4/4 de la orquesta lejana tiene 3 pulsos (marcados con flechas) en el tiempo de 4/4"
Sinceramente creo que se pudiera haber escrito esto mismo más sencillamente sólo escribiendo un 4/4 en los instrumentos de la orquesta lejana y un 3/4 en la orquesta principal y respetando la misma división en compases, es algo confuso el compás de 3/4 para todos.
La sección que sigue hace continuar a los instrumentos de la orquesta lejana (cuerda en este caso) en el mismo tiempo (l'istesso tempo) de la sección anterior, mientras la orquesta principal asume un nuevo tiempo (lento misterioso), independientemente del ostinato de la orquesta lejana:


Y yo creía que estas cosas se las había inventado Ligeti en el Concierto de cámara..., pero ya vemos que no (aquí quizás sea injusto no mencionar en referencia a esa superposición de distintos tiempos, "The Unanswered Question", de Charles Ives, de 1906, 10 años anterior a la obra que nos ocupa: http://youtu.be/tbArUJBRRJ0)

Saltaré ahora al final, no porque lo que hay en medio no sea interesante, que sigue siéndolo, sino por ir abreviando. El nº XV del vídeo "The end: Antichrist- Christ" (30'50"), en el que el coro mantiene un largo acorde de Re menor por debajo de la orquesta, culmina con lo siguiente, un minuto de acorde disminuido, ffff, que aunque no está escrito con la ortografía correcta, entiendo que es una dominante sobre tónica de Re Mayor (el Re del bajo lo hacen los timbales, que no salen en la foto):
(partes de violines primeros, segundos y violas)
Por suerte la obra no acaba así, con toda esta tensión sin resolver, sino en una coda, Adagio molto, piano e misterioso, en la tonalidad de Re Mayor (y no creo que sea casual, en un acorde al que añade todas las notas de la escala, al igual que el cluster con la escala de Mib Mayor con el que se iniciaba). 

Eso es todo, aún siendo consciente de que me he dejado en el tintero muchas cosas interesantes espero que la obra os haya parecido siquiera la mitad curiosa que a mí y os motive a seguir investigando en el trabajo de este señor. Por mi parte no descarto dedicarle alguna entrada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario