lunes, 21 de enero de 2013

Robert Gerhard, 6ª parte: primeros años de la década de los 60

Esta década de los 60 la dividiré en dos partes debido a la cantidad de obras que me gustaría que figuraran en estas entradas, pero antes de continuar volveremos a los años 1955/56 con el Concierto para clave, cuerdas y percusión, que a mí me suena neoclásico (y no solo por las connotaciones arcaizantes del clave... que están ahí queramos o no). Atención al arranque zarzuelero, revoltoso, del tercer movimiento, y la cita de una de las 7 canciones populares de Falla ("aunque llores tus ojos..."):


Estoy pensando que quizás sería interesante dedicar una serie de entradas al resurgir del clave en el S. XX y la cantidad de obras originales a las que eso dio lugar, por parte de Falla, Poulenc, Stravinsky... pero dejaré eso para otra ocasión y continuaré con Gerhard.

La etapa comprendida entre 1960 y 1969 es la última de la producción de Gerhard, y según nos dice Homs, en estos últimos 10 años escribió tanta música como en los 35 anteriores. En el comienzo de esta época realizó varios viajes a Estados Unidos para impartir cursos de composición. Recibió ofertas para quedarse allí enseñando en varias universidades, pero las rechazó, y aún así estos viajes sirvieron para que su música se difundiera y le encargaran diversas obras. Una de ellas sería la Sinfonía nº 3 (Collages), encargada por la fundación Koussevitzky, y procederemos a escucharla ahora:


La obra consta de un solo movimiento dividido en 7 secciones. Primeramente se tituló Collages, debido a que integra en la orquesta dos altavoces que emiten dos grabaciones en cinta preparadas por el propio compositor. Estas grabaciones unas veces sirven para aumentar las posibilidades tímbricas de la percusión, y otras hacen una función similar a la que realizaría una cadencia instrumental de una obra concertante. Joaquim Homs nos da una explicación muy detallada de esta obra: 
Como en muchas de sus obras, tienen gran importancia en la creación y desarrollo de la composición los estímulos que provoca en el compositor la contemplación de la vida y la naturaleza. En este caso, muy especialmente, provienen de sensaciones recibidas durante sus viajes a América en avión. La obra comienza con la salida del sol y acaba evocando las tinieblas de la noche. Parece ser que antes de su denominación definitiva había pensado titularla Laudes, pensando en el tercer verso del Salmo, que dice: "Desde la salida del sol hasta su ocaso hay que alabar el nombre del Señor". La segunda sección de la Sinfonía (Lento) sugiere la vida fascinante de las plantas, árboles y flores mecidas por el viento. La tercera (Allegro con brío) refleja el mundo de los hombres, con sus inquietudes, rebeldías y frustraciones. La sección central (Moderato) es la única en que no intervienen altavoces y se relaciona con lo que puede sentir la mente humana al perder consciencia de sí misma. La quinta sección (Vivace) representa la vuelta a la realidad. La sexta (Allegretto) tiene relación con la segunda y le fue sugerida por la visión desde el aire de las luces nocturnas de los pueblos y ciudades. La última (Calmo) es una evocación muy subjetiva de la noche; sus últimos compases, según el autor, están escritos en primera persona del singular.
 La siguiente obra que escucharemos es el Concert per a 8 (1962), compuesto para flauta, clarinete, acordeón, mandolina, guitarra, percusión, piano y contrabajo (una agrupación un poco estrafalaria, que no desentonaría nada tocando música de baile en una taberna). La obra consta de un solo movimiento dividido en 8 secciones:



Evidentemente no son estas las únicas obras interesantes de Gerhard en esta época, pero hoy lo dejaremos con la cantata La Peste, sobre texto de Camus, para narrador, coro y orquesta, encargo de la BBC:

En la siguiente entrada podremos escuchar la 4ª sinfonía de Gerhard y sus últimas obras de cámara, y aún pienso hacer otra entrada más en la que recolectaré lo que encuentre sobre su música electrónica, ya que fue uno de los pioneros de la misma en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario