jueves, 10 de enero de 2013

La Nativité du Seigneur: 5- Les Enfants de Dieu. Olivier Messiaen




"A todos aquellos que lo han recibido, el Verbo les ha dado el poder de llegar a ser hijos de Dios. Y Dios ha mandado a su corazón el Espíritu de su Hijo, aquel que gritó: ¡Padre, Padre!" (Evangelio según San Juan y Epístola de San Pablo a los Gálatas)
Esta pieza puede dividirse en 3 partes diferenciadas tanto por el tempo y el carácter como por la armonía como veremos ahora. Toda la primera sección (Vif, en animant progressivement) se basa en un pedal de dominante de Si Mayor, que llega a una cadencia rota sobre la subdominante (Vif). La última sección (Lent et tendre) está hecha sobre un pedal de tónica. Toda la pieza está escrita en modo 2, usando las distintas transposiciones de la manera que veremos más adelante (copiaré algunos trozos que lo ilustren)

La pieza está analizada (al igual que la anterior) en Technique de mon langage musical (Capítulo XII: Fuga, sonata y formas del canto llano. Epígrafe 2: Sonata). Traduzco y copio lo que nos dice su autor, que es más o menos lo que he dicho yo ahí arriba:
2) Sonata
Todas las formas instrumentales libres derivan mas o menos de los cuatro movimientos de la Sonata. "El Allegro con 2 temas" sintetiza toda la sonata. Habiendo escrito "Allegros de 2 temas" absolutamente regulares, constataremos que hay una cosa que ha envejecido en esta forma: La Reexposición. Buscaremos una vez más conservar lo más esencial: el Desarrollo. En un "Allegro de Sonata" hay 2: El desarrollo central modulante y el desarrollo final, generalmente establecidos sobre pedales de dominante y de tónica sobreentendidos. Podemos escribir piezas hechas solo con ese desarrollo final: lo he probado en "Les Enfants de Dieu" de "La Nativité du Seigneur". Análisis de esta pieza: 
a) Primer elemento sobre pedal de dominante de Si Mayor. Desarrollo por amplificación del 2º compás del tema:  
(Compases 1 y 2)
b)Gran grito fortissimo (Grand cri du fortissimo), sobre una especie de aumentación esquemática del tema.
c) Frase tierna, formando la conclusión, establecida sobre un pedal de tónica de Si Mayor.
Para ilustrar el tema de los modos copiaré algunos extractos de la partitura analizados desde ese punto de vista:
Los compases iniciales (primera sección):

En estos 4 primeros compases podemos observar varias cosas, lo más evidente es la ortografía un tanto extraña de las alteraciones (por ejemplo, el 2º acorde es un acorde de "fa menor" escrito do- mi#- sol#). Pero más interesante que eso es el hecho de que a cada grado de la tonalidad de Si Mayor le corresponde una transposición del modo II, a la tónica le corresponde la 3ª transposición y a la dominante le corresponde la 1ª transposición (fa# es nota común en ambas transposiciones). Esto no debe parecernos raro porque ya vimos que pasaba algo parecido en Desseins eternels.
Por si acaso alguien no lo recuerda copio aquí el modo II con sus 3 transposiciones:


Continúo con los compases que siguen:
El 5º y 6º compás sirven de enlace para llegar al tema en la tonalidad de Mib Mayor, donde de nuevo en el acorde de tónica tenemos una transposición (la 1ª) y en el de dominante tenemos otra (la 2ª). Aviso de que en el cifrado no he especificado ni la 6ª añadida al acorde de tónica, ni la 7ª del acorde de dominante, además de que he obviado todo el resto de acordes, que considero que no tienen tanta importancia estructural.
(Alguna de estas cosas me recuerdan un poco el sistema de ejes de Bartók del que hablaba el musicólogo Ernö Lendvai... pero me tengo que mirar eso bien, para relacionarlo en condiciones y ver si es así)
Poco después de este paso por Mib Mayor se vuelve al pedal de dominante de Si Mayor y esta sección culmina en el "Grand cri du fortissimo" citado antes, sobre la subdominante, lo que viene a ser una cadencia rota (V-IV):
Y tras esto tenemos la conclusión, sobre un pedal de tónica. Con esto doy por finalizada esta entrada, pronto volveré con el siguiente movimiento de la obra, aunque la navidad esté más que acabada a estas alturas y no corresponda por su temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario