domingo, 19 de agosto de 2012

Federico García Lorca y algo de música

Hoy hace justamente 76 años que el poeta Federico García Lorca fue fusilado por ser republicano y homosexual. Voy a rendirle un pequeño homenaje por aquí, y lo haré con 2 obras musicales, la primera, el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Maurice Ohana (Casablanca, 1913- París, 1992)
(Nota: cuando buscaba la fecha de su nacimiento encontré 1913 y 1914 dependiendo de la fuente consultada. Pues bien, parece ser que nació en 1913, pero por superstición decía haber nacido en 1914. Aquí... le vamos a llevar la contraria)
Este oratorio está escrito para barítono, recitante, coro femenino y pequeña orquesta. Me gustaría llamar la atención sobre la presencia del clave en la orquesta, de hecho el renacimiento de este instrumento en el siglo XX debe mucho a la figura de Ohana (como a la de Falla, entre otros), que lo incluyó en algunas de sus obras. La obra se estructura en los siguientes movimientos siguiendo las cuatro partes del poema de Lorca: 

I- La cogida y la muerte
II- La sangre derramada
III- Cuerpo presente
IV- Alma ausente


Como curiosidad, está bien saber que en esta versión la recitante es la actriz Margarita Xirgu, que trabajó con Lorca en muchas ocasiones.

Nuestra 2ª obra serán las Elegías a la muerte de tres poetas españoles, de Cristobal Halffter. Esta obra consta de 3 partes, dedicadas cada una a un poeta español muerto durante la guerra o después:

I- Exilio (Antonio Machado)  http://youtu.be/l6MAwidRV2w
II- Cárcel (Miguel Hernández) http://youtu.be/DweM4nFooic
III- Sangre (Federico García Lorca) https://youtu.be/oA8HeVdx9eY

Nos centraremos en la 3ª, y para hablar de esta obra voy a intentar hacer memoria de una charla que dio su autor en el Conservatorio Superior de Sevilla además de citar el libro del musicólogo Emilio Casares Rodicio sobre él (del año 1980... lo encontré en una tienda de libros antiguos, debe estar descatalogadisísimo). Este señor dice en su libro lo siguiente en relación al movimiento que nos ocupa: 
"En Sangre, nos lleva a una especie de tremendismo, a una alucinación violenta, en la línea del mejor expresionismo y provocada de manera especial por las tremendas explosiones de la percusión y el viento que asumen claros valores onomatopéyicos (golpes de timbal, disparos de fusil). Sangre es como un crescendo en el que percusión y metal extreman su violencia sonora con una brutalidad paroxística"
La obra está compuesta para gran orquesta, se estrenó en 1976, y creo recordar que en este movimiento un acorde ppp y mantenido del armonio, contrastante con el violento fortíssimo de la orquesta, venía a representar la permanencia del poeta a pesar de la violencia y la muerte.

Y esto es todo por hoy, seguro que hay mucha más música que haga referencia a nuestro poeta (podría buscar además las canciones populares que armonizó), pero yo creo que estas dos obras en tal día como hoy son las más idóneas para recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario