jueves, 16 de agosto de 2012

Et exspecto... V- "Et j'entendis la voix d'une foule immense..."

"Y escuché la voz de una multitud inmensa..." Así se inicia el capítulo 19 del Apocalipsis, aunque Messiaen indica en el subtítulo el versículo 6, que es éste (debemos tener ediciones distintas... no sé a qué se deberá):
Luego oí como una voz de potentes truenos, que decía:¡Aleluya! El Señor, nuestro Dios, todopoderoso, ha establecido su reino.

Traduzco lo que nos cuenta Messiaen en su Nota:
"Como el mugido de los mares": canto de alabanzas de los Santos, donde el Apocalipsis describe así el solemne poder. Las percusiones repetidas de los gongs, los metales graves, y el tutti de la orquesta, se encargan de este efecto coral: fortísimo enorme, unánime y simple."
Por alguna extraña razón ajena a mi voluntad, el único vídeo que he encontrado de esta pieza es imposible de visionar en España, así que pondré de nuevo el de la primera entrada. La pieza comienza en el minuto 25'50":



Formalmente la pieza no tiene una gran dificultad, simplemente de oído se puede apreciar como los trombones y trompas (doblados por las campanas) exponen una melodía que repite luego toda la orquesta  y de fondo tenemos una pulsación constante en los gongs (nos avisa el autor en una nota a pie de página: "percutir con fuerza, cada golpe con la misma intensidad. Dejar resonar todos los gongs a lo largo de la pieza") Desconozco si Messiaen tomó como punto de partida para esta pieza la estructura de algún tipo de canto religioso responsorial, pero es evidente que la idea aquí es reproducir un solista (trombones y trompas) al que contesta el coro o asamblea (el tutti). Si alguien me alumbrara en referencia a ese asunto le estaría muy agradecido.

Simplemente haré un par de observaciones referentes a la instrumentación, pues entrar en profundidad en un análisis melódico/armónico y formal es algo que se sale del propósito de este humilde blog (y además es algo que aún no he hecho en profundidad con este movimiento en particular)
Os copio la primera frase, el unísono de trombones y trompas: 


Fijaos en las respiraciones e intentad cantar con la grabación. A no ser que dispongáis de un buen compresor o una maravillosa capacidad pulmonar os costará trabajo llegar al final de la frase. Imaginad lo que puede suponer eso en instrumentos que consumen tanto aire como trombones o tubas. Messiaen se cura en salud no escribiendo la ligadura en los trombones, sino en las trompas, y añadiendo la siguiente nota a pie de página: "Durante toda la pieza: las trompetas, trombones, tuba y saxhorn, respiran en cada nota (dando la impresión de legato)" Por otra parte, alternando respiraciones no supone mucho problema.

Veréis que he subrayado en azul un salto descendente de 4ª aumentada, Sol- Reb. Este motivo introduce la frase y también reafirma su conclusión en Reb ("tonalidad" en la que acaba la obra, con un acorde de Reb mayor en 2ª inversión con notas añadidas) En la parte central ese tritono es transportado a La- Mib, antes de la intervención más larga de la orquesta al completo.

Y con esto doy fin a la serie de entradas dedicadas a Et exspecto resurrectionem mortuorum..., esperando al menos haber creado un poco de interés por la obra. Reconozco que para mi gusto, el trabajo que he hecho con este movimiento ha quedado un poco flojo en comparación con el que hice por ejemplo con el anterior, pero bueno, no seáis muy duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario