miércoles, 11 de julio de 2012

Descubrimientos, Nº 4: Toshio Hosokawa

Este es otro compositor que al igual que Utsvolskaya, para mí no es un descubrimiento estríctamente hablando, ya había escuchado música suya en conciertos de Taller Sonoro y tengo alguna cosilla suya por aquí, pero lo considero suficientemente interesante para que tenga un sitio aquí.
Os dejo una entrevista para que lo conozcamos mejor: http://www.diverdi.com/portal/tema.aspx?id=561 y el enlace a su biografía en la página del IRCAM: http://brahms.ircam.fr/composers/composer/1667/

Comenzaremos por su Concierto para saxofón, del año 1998 (Hoy me va a quitar trabajo el IRCAM, aunque está en francés: http://brahms.ircam.fr/works/work/24600/)


Si leéis la entrevista veréis que este señor cita como mentor a Helmut Lachenmann, y al compositor coreano Isang Yun como a su padre. Es este último el que le instó a que profundizara en el conocimiento de la música japonesa. Seguramente, una sonoridad más "japonesa", al menos para mis oídos occidentales, la encontremos en la siguiente obra para flauta sola, Vertical songs 1, del año 1995, y estrenada como otras tantas obras para flauta de nuestra época por Roberto Fabricciani (que no es el que toca en esta grabación, sino Toshio Suzuki a la flauta de pico):


De hecho, ya que estamos con música japonesa escucharemos también algo de música de shakuhachi, que como podréis ver (y nos dice en el título del vídeo), es un tipo de flauta de bambú japonesa. Escuchad y comparad:



Una cosa que me llamó la atención de este compositor es la cantidad de obras "verticales" que tiene ¿Qué es eso del tiempo vertical? Creo que hace alusión a una concepción del tiempo distinta a la concepción lineal occidental, pero es algo que tengo que consultar y asegurarme bien.

Vamos con su Vertical Time Study I, para clarinete, violonchelo y piano. En este vídeo, que pertenece al canal de Youtube NewMusicXX (una verdadera joya, impagable el trabajo que hace su dueño), están explicadas algunas cosas en referencia a eso del tiempo vertical: http://youtu.be/wWADMf0SkqI (por alguna razón extraña no me deja poner el vídeo)
Junto a este, hay otros dos "estudios de tiempo vertical" que recomiendo.

Finalizaré con una obra orquestal del año 2005, Circulating ocean:





No hay comentarios:

Publicar un comentario