lunes, 3 de octubre de 2011

Coro de esclavos

Acabo de recibir un e-mail que me ha gustado bastante y por eso lo voy a compartir con todos aquellos que tengan a bien cotillear por aquí. No es ni más ni menos que el famoso Coro de esclavos de la ópera Nabucco, de Verdi. Para que os hagáis una idea, hoy me he vuelto a dar cuenta de lo verdaderamente hermoso que es, y no solo por la música.
El caso es que me han dado a conocer el vídeo siguiente:



Con motivo de la celebración de los 150 años de la unificación de Italia se representó Nabucco el 12 de marzo de 2011, dirigía la orquesta Riccardo Muti, que es el que hablará en el vídeo. Aunque las implicaciones políticas de esta ópera son muy conocidas, por si acaso yo os las voy a recordar brevemente. Supongo que sabréis que en la época de su estreno Italia estaba bajo el poder de los Habsburgo y las aspiraciones independentistas del pueblo italiano aparecen reflejadas en esta ópera en el pueblo judío esclavizado por los babilonios. Procedo a poneros aquí el texto y su traducción, para que todos sepamos de qué va: (doy las gracias a nuestra querida Wikipedia, por las facilidades que me da):


En italiano
Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Solima ai fati                     (Solima es un nombre poético de Jerusalén)
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù
al patire virtù!.
En español
¡Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sion!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Al igual que el destino de Sólima
Canta un aire de crudo lamento
que te inspire el Señor un aliento,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
al padecer, la virtud!.

Por otra parte, el nombre del compositor daba lugar al siguiente acróstico, que parece hecho queriendo por su total perfección.
Vittorio 
Emmanuelle 
R
D'
Italia
De esta manera, los italianos al decir: "Viva Verdi", no decían solamente eso.

El caso es que en el vídeo, Riccardo Muti ante los aplausos del público asistente a la ópera tras el Coro de esclavos, decide repetir este número de la ópera, pero antes da un discurso, partiendo del "Viva Italia" de uno de los asistentes, para denunciar los recortes en el presupuesto destinado a la cultura entre otras cosas. Se repite el Coro con el público cantando, y no lo hace mal ni mucho menos (no quiero ni pensar cómo sonaría eso en Sevilla...)
Tengo una interpretación del vídeo, posiblemente inducida por quien me lo ha mandado, pues seguramente pensamos lo mismo acerca de él. Yo creo que este vídeo emana un aire de esperanza y de protesta contra esta situación injusta que vivimos y me parece necesario que se vea y se tenga en cuenta. En cierto modo, esta música, tan hermosa ahora como en el momento en que nació (y mira que Verdi no me llama la atención en exceso), ha adquirido aquí otro sentido y otra interpretación más amplia... todos podríamos decir perfectamente "¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!" y no porque nos hayan exiliado de ella ni la hayan arrasado ni nada similar. Ni siquiera por un sentimiento patriótico de emocionarse cuando izan una bandera, que con todos mis respetos por quien no lo sienta así, pero para mí eso es una estupidez. Para mí la patria no es eso, ni nada que se le parezca, mi concepto de patria es más parecido al de PUEBLO... ¿Y qué le están haciendo al Pueblo? austeridad, apretarse el cinturón, recortes, impuestos, etc... ¿Para levantar qué? ¿los mercados? ¿y qué son los mercados? ¿O quiénes son? Por otra parte, los que se manifiestan... esos son perroflautas, indigentes, delincuentes, vagos... Yo quisiera saber quiénes son más delincuentes, si éstos o aquellos que hacen y deshacen, amparados tras esa careta que son los partidos políticos, esos que llamamos mercados, economía, bancos, multinacionales etc... Dije en su momento que no quería que esto fuera un espacio para la política, pero es que esto me ha salido del alma. Resumiendo, ya somos esclavos, ahora nos falta ser coro.

2 comentarios:

  1. Me ha emocionado esta entrada (tanto el vídeo como el artículo)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tú es que vas predispuesto, hombre, jejeje... Muchas gracias. Realmente es triste.

    ResponderEliminar