jueves, 2 de junio de 2011

Eclairs sur l'Au-delà... Movt. 10.

X. Le Chemin de l'Invisible


Respecto al origen del título, no he encontrado ninguna referencia por ahí que nos explique de donde proviene, pero no es eso lo que nos interesa sino la música, que está aquí: 


Ante esta pieza llevaré a cabo la misma técnica de análisis auditivo (por llamarlo de alguna manera) que con la 8ª, es decir, iré apuntando en un papel todo lo que va sonando, estableciendo correspondencias y relaciones a gran escala donde sea posible, escribiendo aquello que pueda captar de oído y en los casos que no pueda, haciendo un dibujo esquemático o escribiendo onomatopeyas. Sé que no es un método muy científico, pero sin partitura entiendo que éste es el tipo de análisis más serio que se puede realizar de esta música. No pienso copiar el "musicograma" que salga aquí, sino que intentaré resumir la forma de la pieza y llegar a unas conclusiones.

Introducción: Los elementos que la forman irán apareciendo a lo largo de la pieza, articulándola en distintas secciones a la manera de un ritornello (adapto la definición de Clemens Kühn que aparece en su Tratado de la forma musical: "partes introductorias que, sea completas o parcialmente, vuelven a aparecer a modo de divisorias") 
¿Cuales son los elementos que forman esta introducción:
- El diseño inicial, un acorde seco seguido de un Do grave. Tiene cierto carácter "cadencial" y luego será usado para ponerle el punto final a la pieza.
- El ascenso de 6 notas en las cuerdas, que conduce a un motivo de dos notas, una de ellas seca y más grave y la otra aguda y larga. Este diseño se repite dos veces. No puedo comprobarlo sin partitura, pero el conocimiento de otras obras de Messiaen me da a entender que se debe tratar de la llamada de algún pájaro (osaré decir que se trata de la grive musicienne, en español, el zorzal común, turdus philomelos. ¿Por qué? mirad la partitura de Chants d'oiseaux, 4ª pieza del Livre d'orgue, ahí encontraremos casi una cita literal de esto, eso si, el pájaro real en principio no parece hacer nada que se parezca a lo que tenemos aquí: http://youtu.be/QCK_IlWHCY8).
Observemos la curiosa orquestación de esta llamada, casi fusiona los conceptos de armonía y timbre (recordad el solo de órgano del Bolero de Ravel, eso es síntesis aditiva pura y dura) Seguramente no todo el mundo entenderá de qué hablo, pero tranquilidad, este tema me parece interesante y hablaré de él más adelante, aunque no sea en esta entrada. (Ver la entrada relativa a Gerard Grisey, más o menos explica en qué consiste la síntesis aditiva)
- Por último 4 acordes en el viento metal, el último más largo y en crescendo, apoyado por la percusión, que nos llevan al tema de la pieza (notas superiores de los acordes: do#- sol- fa#- do)

Exposición del tema: Son las trompas a unísono las que presentan el tema, que es éste que copio aquí (las dos frases juntas, así aparecerá más tarde):
Cada frase se repite, la segunda vez con la melodía en las trompetas y armonizada por los instrumentos de viento madera y las campanas. Entre ambas repeticiones, los instrumentos de cuerda realizan un diseño rápido, (esto es una tontería, pero es lo que me sugiere a mí) como si estuviesen asombrados y llenos de temor de oír tan grandes cosas. Resumiendo, éste sería el orden de aparición:

- 1ª Frase Trompas- Cuerda- Repetición 1ª frase- Cuerda-
- 2ª Frase Trompas- Cuerda- Repetición 2ª frase
- Desarrollo del tema + cuerda "asustada": podemos observar cómo la melodía, en los instrumentos de viento, se desarrolla por eliminación. ¿Qué es eso del desarrollo por eliminación? traduzco de Technique de mon langage musical (en efecto, lo tengo en francés):
"Consiste en repetir un fragmento del tema, eliminando sucesivamente una parte de sus notas, hasta la concentración sobre si mismo, reducción a un estado esquemático y contraído de lucha, de crisis"
Esta sección se corta brúscamente y es seguida por lo que antes llamé ritornello:

RitornelloTenemos los mismos elementos que en la introducción, exceptuando el motivo inicial y añadiendo otros nuevos:
- Llamada: precedida por la escala introductoria de la cuerda (alargada). Se repite 5 veces.
- Acordes de metales: comienza con el mismo descenso de 4ª aumentada, semitono, 4ª aumentada (do#- sol- fa#- do) pero en esta ocasión añade una repetición transportada una tercera mayor por debajo (la- mib- re- lab) y alarga el descenso encadenando la última nota de antes con el semitono inferior (sol- do#)
Aquí intercala 3 glissandi ascendentes y descendentes en la cuerda y en la máquina de viento, que sirven para introducir la siguiente sección. Escala ascendente similar a la que introduce la llamada.

Tema: Esta reaparición del tema viene precedida por un diseño de notas repetidas en las láminas, alternando con escalas descendentes en el viento madera, todo ello sobre un fondo de trinos de la cuerda. Me aventuraría a decir que el motivo de las láminas podría ser el canto de algún pájaro, y escuchándolo ahora mismo me ha recordado muchísimo uno conocido mío, llamado en mi pueblo Chachapí, en clara alusión a su canto. Este pájaro, que también aparece en el Catalogue d' Oiseaux de una manera casi literal se llama carbonero común. Aquí un enlace de la wikipedia para que lo veáis, si os interesa: http://es.wikipedia.org/wiki/Parus_major Recalco que no estoy seguro, pero pudiera ser.

Tras el tema, de nuevo en las trompas, volvemos a tener el nervioso diseño de las cuerdas, otro motivo style-oiseau en las láminas, y para finalizar:

Coda (ritornello): Formada por los elementos de lo que antes llamamos, seguramente con no mucho acierto, ritornello:
- Trompas a unísono, primeras notas de la melodía en valores iguales (esto no estaba antes, viene a ser un "recuerdo" de la melodía)
- Llamada: precedida por la escala ascendente de la cuerda. Se repite dos veces, al igual que al principio.
- Motivo de cuatro acordes descendentes en los metales, igual que la primera vez.
- Lo que antes llamamos motivo inicial (no muy afortunadamente), que es usado aquí para concluir la pieza.
Observemos que son los mismos elementos que al inicio pero con el orden cambiado, de manera que lo que antes era el motivo inicial, es ahora el final (ya decíamos que este motivo tenía caracter cadencial), y el motivo que antes servía para enlazar con el tema, "crear expectación", está colocado ahora antes del final.
Recapitulando, grosso modo, nos saldría algo así como un rondó: A- B- A1- B2- A2, teniendo en cuenta que acabo de hacer una simplificación que roza el sacrilegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario