martes, 29 de marzo de 2011

Presentación (como debe ser)

Pues si, otro más escribiendo tonterías por aquí, como si hubiera pocos. En este caso voy a dedicar este espacio del blog a hablar de música, más exactamente de mi relación con la música y poner algún que otro enlace de vez en cuando. No me voy a meter en política por aquí y cosas así, en principio, solo cuando me afecte directamente. Para comenzar me parece interesante plantear y responder a una pregunta o petición que me hacen con relativa frecuencia:


¿Tú no desconectas nunca?


Aquí va la respuesta, que es también otra pregunta, aunque sea de mala educación:
¿Qué necesidad tengo de desconectar? que desconecten aquellos a los que no les guste lo que hacen, yo no siento la necesidad en ningún momento de dejar de hablar, escribir, escuchar, tocar o canturrear música. ¿Para qué? si trabajara en una oficina sellando impresos, seguramente sentiría la necesidad de olvidar mi trabajo, pero no es el caso. Tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta, que es una de las cosas mejores que te puede pasar en la vida, en principio. Y si te pagan es todavía mejor.

Estuve no hace mucho en un curso, bueno, más bien en un taller de música coral. Quien lo impartía, estupendamente por cierto, hizo una cosa que no me gustó nada. Básicamente alardeó de ignorancia en referencia a todo lo que no fuera música coral, dijo tener no sé si miles de discos de música coral y estar al tanto de todo lo que se hacía actualmente en referencia a eso, tener por otra parte, creo, sólo 4 cedés de música sinfónica, como si eso fuera motivo de honra. No veo porqué esa necesidad de ceñirse a una sola cosa e ignorar las demás. Yo también alardeo de ignorancia, pero cuando estoy de cachondeo, en referencia a mis lagunas en lo que se suele llamar música antigua, que por lo que sea me interesa menos que otros estilos de música, pero cuyo desconocimiento por mi parte no considero que deba ser modelo a seguir por nadie. Por cierto ¿música antigua? ¿acaso la música de Beethoven no es antigua? bueno, de alguna manera habrá que llamar a las cosas, pero quiero que quede clara mi parcial disconformidad con esa denominación.

Puestos a criticar, lo que tampoco soporto es que los ajenos a la llamada música contemporánea hagan chistes haciendo gala de su incomprensión e ignorancia. Si es alguien sin formación... bueno, se puede permitir y reírsele la gracia, pero alguien que se dedique a la música... me parece grave que haya hoy día quien piense que la música se acabó con Beethoven. Más que grave me parece dañino, en el sentido de que no creo que alguien que opine así deba dedicarse a la enseñanza, pues lo que hará será seguir extendiendo prejuicios empobrecedores e inútiles.

Respecto a los ámbitos musicales en que me muevo yo... pues sobre todo en el de las bandas de música, sobre las que posiblemente me extienda más en otro momento. También estoy implicado en un coro, si bien la música coral para mí es secundaria, son muchos años tocando el clarinete y me considero clarinetista, más o menos malo, pero clarinetista (saxofonista a ratos). Por otra parte, el nombre A piacere lo he tomado prestado de un dúo que tengo con una soprano amiga mía, en el cual yo toco el piano, y del que ya colgaré algún vídeo por aquí (cuando sepa como cortar a trozos un DVD) Un enlace a su blog: angelesperezgarcia.blogspot.com.
Y evidentemente está también mi faceta como arreglista y compositor, aunque esta última palabra me resulta como muy grande. También iré poniendo cosillas mías por aquí, aunque es curioso porque hay un cierto desfase entre la música que escucho y la que hago. Pero bueno, poquito a poco.
Bueno, me olvidaba de que también me dedico a la enseñanza, en particular doy clases de clarinete y ocasionalmente de armonía o análisis, a la espera de que me llamen para hacer una sustitución, cosa poco probable a estas alturas de curso. Otro día me extenderé un poco más en cada particular.

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido al espacio de los Blogs!
    Creo que has hecho bien con dar salida a tus experiencias, intereses y pensamientos. Posees unas buenas cualidades de redacción y análisis que tenías que explotar de alguna forma, y además tus conocimientos pueden alumbrarnos a más de uno en épocas de oscuridad intelectual. Ánimo en tu labor y espero que tenga continuidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no me digas esas cosas que me las creo. De todas maneras... todavía no sé manejar esto muy bien y voy un poco a trompicones, así que supongo que mejorará un poquillo con el tiempo. Un ejemplo de que no sé manejarlo es, sin ir más lejos, el fotazo que tengo puesto de fondo. No sé cómo se reduce.

    ResponderEliminar